Desde LORRA hemos colaborando con IHOBE en el proyecto Life Urban Klima 2050, aportando la visión y la realidad del sector primario en relación con el cambio climático.
Se tata de un proyecto para el despliegue de La Estrategia de Cambio Climático del País Vasco -Klima 2050, aprobado por la Unión Europea y que está liderado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de Ihobe, en colaboración con 20 entidades socias. Es el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años y se desarrollará durante 6 años, con una inversión de 19,8 millones de euros y el despliegue de 40 acciones concretas.
LORRA ha participado en dos sesiones de trabajo en el marco de este proyecto, dando el punto de vista del primer sector. Organizadas por IHOBE – EJ/GV, estaban encaminadas al desarrollo del Plan de acción a 2025 sobre empoderamiento ciudadano con respecto al cambio climático de Euskadi. Las personas asistentes identificaron las barreras, las necesidades, las motivaciones y los comportamientos que frenan o impulsan a la sociedad vasca hacia un cambio de hábitos y conductas más proambientales.
Life Urban Klima 2050
La Estrategia de Cambio Climático del País Vasco – KLIMA 2050, consta de dos objetivos. El primero, ligado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al incremento del consumo de energía renovable. El segundo objetivo, ligado a la adaptación al cambio climático plantea asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático, adaptándose a los cambios que se irán produciendo a lo largo de los años, que es objetivo principal del proyecto Urban Klima 2050.
Todas las acciones diseñadas en Life Urban Klima 2050 giran en torno a las nueve metas de la Estrategia Vasca de Cambio Climático: modelo energético bajo en carbono, transporte sin emisiones, incremento de la eficiencia y resiliencia del territorio, aumento de la resiliencia del medio natural, aumento de resiliencia y reducción de emisiones del sector primario, reducción de residuos urbanos y vertido cero sin tratamiento, anticipación a los riesgos, impulso de la innovación y administración pública vasca responsable.