Creamos la primera plataforma de subasta online de ganado
Sin precedentes a nivel estatal, está disponible para todo el sector.
Lorra S.Coop., en colaboración con la empresa Arteman Komunikazioa, hemos conseguido dar un importante paso para el sector. Hemos desarrollado la primera plataforma de subasta online de ganado, llevando el modelo e-commerce de Ebay al ámbito rural. En medio del confinamiento domiciliario del pasado año, apostamos por una solución tecnológica pionera que ha permitido continuar esta actividad ganadera con muy buenos resultados. Un modelo sin precedentes en Euskadi y en España, que ponemos a disposición de todo el sector.
Frente a la imposibilidad de realizar compra-venta de ganado, en un momento en el que era esencial proteger la cadena alimentaria, nos planteamos el pasado marzo desarrollar una solución para conseguir proseguir con el calendario de subastas del año, una cada trimestre. Para resolver el problema contamos con la ayuda de Arteman Komunikazioa. En apenas tres semanas se desarrollaba la web de subastas online y el 19 de abril del 2020 se celebró la primera subasta online en Euskadi y en España, organizada por el Centro de Testaje Aia. Un rotundo éxito que hemos repetido en otras tres subastas online durante el pasado año.
Nuestra plataforma de subastas online es una web opera como “Ebay” y convierte la subasta de ganado en una actividad más práctica y atractiva. Es una web e-commerce donde se exponen los animales a través de fotografías y vídeos, con un sistema de pujas en tiempo real. Las personas interesadas acceden previo registro y se identifican públicamente mediante códigos numéricos. Cuando alguien puja por un animal se le notifica si su puja es la más alta o no ha llegado al mínimo para superar la última oferta o el precio de salida. Además, el sistema manda avisos inmediatos a las personas participantes para informarles si alguien ha superado su puja.
Las subastas online se organizan de viernes a domingo. Desde el inicio, quienes participan pueden informarse online e ir a ver físicamente a los animales -de forma organizada y con todas las precauciones sanitarias- y realizar sus pujas. Cuando finaliza el plazo se certifica la oferta ganadora y se lleva a cabo la transacción.
La solución incluye la plataforma web y el servicio coordinador de las subastas online. Nuestro equipo técnico se encarga de la gestión del evento, en colaboración con la entidad organizadora; crea las fichas, da acceso a las personas participantes, certifica los compradores… y atiende el chat en directo para solucionar cualquier consulta o duda que puedan tener los participantes.
Esta solución está concebida como un servicio a disposición de todas las entidades dentro y fuera de Euskadi. Debido al éxito de esta fórmula, este año ya se ha celebrado la primera subasta online en febrero y se celebrarán tres más: en abril, julio y octubre.
Más alcance.
En las subastas online realizadas se han superado las expectativas iniciales. En el 2020 se han subastado online 256 ejemplares y se han vendido 216, de los cuales 64 han ido fuera de Euskadi a 7 comunidades diferentes. Más de 100 ganaderos se han registrado para comprar y han sido muchas más las personas interesadas que se han conectado como espectadores en cada subasta, desde todos los puntos del Estado.
El sistema aporta muchas ventajas y ahorros de desplazamientos para las partes implicadas, lo que ha supuesto que el radio geográfico de la compraventa se haya ampliado y se vendan más animales a zonas como Galicia o Andalucía, donde no se llega con la subasta presencial.
También se ha incrementado mucho el alcance del evento. En la última subasta online hubo más de 1.000 personas siguiéndola detrás de la pantalla, respecto a las 200 personas que cabían en el recinto, lo que supone más de 500% de aumento.
Impulsando la transformación digital.
La solución ha implicado todo un reto teniendo en cuenta las particularidades del sector. Su baja implantación de las nuevas tecnologías – muy por debajo de la media-, y el envejecimiento de los profesionales, que en Bizkaia tienen una media de 60 años.
Atendiendo a esto, se ha diseñado una plataforma sencilla, intuitiva y fácil de utilizar, que incluye recursos didácticos, como video tutoriales y explicaciones de uso, además del chat directo con el equipo técnico durante el desarrollo de la subasta. Se ha tenido en cuenta también que gran parte del público participa desde zonas rurales con posibles problemas de conexión, por lo que se han implantado las notificaciones automáticas directas y reservas de tiempo.
Hemos desarrollado una propuesta innovadora, en muy poco tiempo y en pleno confinamiento, como un nuevo modelo de negocio de futuro, dando un paso importante en la transformación digital del sector.