La plataforma ofrecerá sitios web con tienda online totalmente gratuitos a todos nuestros asociados y un mercado online donde compradores de toda Europa podrán comprar sus productos y servicios sin ninguna intermediación.
Las nuevas tecnologías de Internet son una realidad que se impone en todos los ámbitos de actividad y todo un reto para el sector primario (Enlace a la noticia con los datos del eustat). En este sentido, Lorra S.Coop ha dado un nuevo paso para impulsar la transformación digital del ecosistema agroganadero de Bizkaia creando una plataforma denominada “Lorra Market” que pretende ser la puerta de entrada del sector al ecommerce y a la digitalización del negocio. “Queremos digitalizar todo el sector agroganadero de Bizkaia en una única plataforma que permita a cada miembro mostrar su propuesta de valor al mundo y potenciar así la creación de un ecosistema también en Internet que defienda sus intereses y proponga alternativas a modelos de negocio que fagocitan a nuestros profesionales”, explica el gerente de Lorra Martín Uriarte. Lorra reúne a 34 Asociaciones y 7 Cooperativas, aglutinando a más de 4.000 productores agrícolas y ganaderos de Bizkaia de todos los subsectores de actividad, por lo que la iniciativa puede integrar a todo el ecosistema.
La plataforma “Lorra Market” ofrecerá sitios web individuales con tienda online de forma totalmente gratuita a todos los asociados de Lorra, así como acceso gratuito al Marketplace, incrementando el valor añadido que les ofrece la cooperativa. “Observamos que hay muchos profesionales interesados en dar un paso a las nuevas tecnologías realizando significativos esfuerzos individuales que generan pocos resultados. También observamos iniciativas de agentes cercanos al ecosistema que responden más a una campaña de marketing que a un proceso real de transformación del sector. Con esta iniciativa, no sólo ofrecemos las mejores soluciones tecnológicas sin coste alguno, sino que además creamos un espacio de referencia en Internet donde se respeta a los productores, liderado desde el proyecto…” continúa Uriarte. En “Lorra Market” no solo tendrá cabida el producto agrícola y ganadero, sino también el mercado de segunda mano de maquinaria, animales vivos y la prestación de servicios ofertados por las explotaciones, entre otros aspectos.
Su lanzamiento está previsto para finales del 2017, estará disponible para todos los sectores de actividad incluidos en la cooperativa, podrá ser utilizado como escaparate y lugar de encuentro y, quien así lo desee, para comercializar sus productos y servicios a nivel europeo. Entre otras funcionalidades, incorporará página web individual de cada explotación asociada, tienda online con carrito de compra para aquellas explotaciones que quieran vender sus productos, sistemas de pago, y soluciones de reparto local, nacional e internacional.
Frente a los esfuerzos que se están realizando desde el sector, “muy cortoplacistas e individuales”, desde Lorra se pretende avanzar en una iniciativa real que permita crear un nuevo canal de comercialización en el que esté presente todo el ecosistema. Además, se pretende apremiar a los profesionales a que adapten sus procesos de negocio a las nuevas tecnologías a la mayor brevedad posible: “Es necesario dar ese paso si queremos defender nuestro actual modelo productivo y cerrar las puertas a modelos de negocio monopolistas que lo amenazan” , afirma Martín Uriarte, gerente de Lorra.
El proyecto “Lorra Market” se encuentra en fase de creación y difusión entre los asociados para captar al máximo de productores partícipes. Los interesados pueden contactar con Lorra.