Según el estudio elaborado por la Diputación en el que han participado 8 de cada 10 agricultoras a título principal de Bizkaia
Dedicada al campo por tradición familiar, con explotación en propiedad, 58 años de media y euskaldun; es el perfil de las 1.431 mujeres que trabajan en el sector agrario en Bizkaia , según se desprende del estudio que, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, elaboró la Diputación.
El estudio revela que la mayoría de las baserritarras se asientan en Enkarterri, Durangaldea y Plentzia-Mungia; tiene una edad media de 58 años y hasta el 43,8% de ellas solo cuentan con estudios primarios.
Solo un tercio de ellas se dedica exclusivamente a la explotación –otras son jubiladas, trabaja en otra actividad o se dedican a las labores del hogar–, aunque son mayoría las que tienen explotación en propiedad.
Continuar la tradición familiar es su principal motivación para dedicarse a esta actividad y más de la mitad se dedica al ganado bovino de cría y carne, y al ovino, siendo más minoritarios el cultivo de hortalizas en invernadero y al aire libre, y el bovino de leche.
Y si de algo sirve este estudio es para desmontar una creencia muy arraigada en la sociedad: el 78% de las mujeres baserritarras desarrolla también labores de producción y manejo en la explotación, así como otro porcentaje importante lleva también la contabilidad, se hace cargo de la venta y comercialización, y se ocupa de la transformación del producto.
El análisis también ha dejado sobre la mesa el desconocimiento que existe, entre la mayoría de ellas, de las ayudas y subvenciones a las que pueden optar: solo un tercio sabe que pueden solicitar bajas por maternidad y únicamente el 8,5% la ha utilizado.