En el último estudio publicado por EITB DATA se dibuja la situación del primer sector en Euskadi, que se adapta a los nuevos tiempos. De este análisis se desprende que actualmente en Euskadi hay menos explotaciones agro-ganaderas, pero más grandes.
El número de explotaciones agrarias ha disminuido en los últimos años en Euskadi principalmente por la “salida” de la actividad de sus trabajadores. Los datos indican que de tener 16.519 explotaciones en 2009 se ha pasado a 11.276 en 2020, unas 5000 explotaciones menos. También ha disminuido la superficie agraria total.
En relación con el tamaño de las explotaciones, se observa un notable crecimiento en los últimos años. El tamaño promedio ha pasado de una media de 11,53 hectáreas a 15,63 hectáreas.
Otro dato relevante hace referencia a las macrogranjas, que aunque son pocas es una realidad en ascenso, tanto en porcino como en aves de corral, y sobre todo en Navarra.
La caída más significativa se produce en las explotaciones ganaderas (bovino, ovino, caprino, porcino, aves de corral y conejos). Euskadi ha perdido un 41% de este tipo de explotaciones en 11 años mientras que Navarra ha retrocedido un poco menos, un 22%.
Para finalizar el análisis, el estudio comenta la bajada de peso del sector en la economía, su creciente envejecimiento y el lento crecimiento del consumo de productos locales.
Así, el sector primario representa el 1,2% del empleo en Euskadi, situándonos como una de las comunidades autónomas donde el empleo primario tiene menor peso.
En cuanto al envejecimiento del sector, el 30% de los dueños de explotaciones son mayores de 65 años y que el 15% de los trabajadores del sector tienen más de 60, tanto en Euskadi como en Navarra. Del estudio de EITB DATA se desprende también el poco consumo que hacemos de productos locales. Se aporta el dato de que solo un 16% del producto fresco que consumimos es de Euskadi. Se añade que la producción propia en productos de agricultura y pesca es menos del 25% de lo que necesita la economía vasca por lo que la diferencia se importa de otras comunidades y países.