Los últimos datos publicados por Eustat, del 2016, muestran un retraso respecto al resto de sectores.
Los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, confirman el retraso del primer sector, respecto al resto de sectores, en la implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En la encuesta sobre la sociedad de la información del sector primario, publicada por el Eustat en mayo del 2017 con datos del 2016, se cifra que en torno al 50% del sector primario de la C.A. de Euskadi dispone de equipamientos TIC. Un porcentaje muy alejado del resto de los sectores de la economía vasca, a excepción del teléfono móvil con un 85,2% de implantación. La disponibilidad de ordenadores (el 53,1%), el correo electrónico (el 46,0%) o el acceso a Internet (el 51,1%) están menos extendidos que en otros sectores de actividad. En cuanto a las empresas que están presentes en la red a través de página Web o que realizan comercio electrónico, éstas representan el 6,1% y el 3,9% del total, respectivamente, cuando la media del total de los sectores es del 49,9% y 25,6%. Estos porcentajes de utilización más reducidos son debidos al pequeño tamaño de la mayoría de sus establecimientos (el 85,2% son de 2 o menos empleados), lo que dificulta a una gran parte de ellos acceder a estos equipamientos.
Si tenemos en cuenta el tamaño de los establecimientos, la situación varía bastante. Los establecimientos de 10 y más empleados del sector primario de la Comunidad Autónoma presentan equipamientos TIC básicos similares al resto de sectores de actividad. Así, el 100% de estos establecimientos tienen teléfono móvil, el 94,7% disponen de ordenador, correo electrónico o Internet. Aun así, siguen teniendo porcentajes inferiores al resto de sectores de actividad en equipamientos no básicos, como disponer de página Web (32,0%) o realizar comercio electrónico (6,4%).
En cuanto a los establecimientos con acceso a Internet, el 82,6% disponen de conexiones fijas. Entre estas, como en el resto de sectores, destaca el uso de líneas ADSL (62,6%), luego el uso de fibra óptica (el 16,4%) y otras conexiones (el 10,6%), destacando la utilización de tecnologías inalámbricas de mayor alcance, como conexiones Wimax y vía satélite.
De los establecimientos con acceso a Internet, el 75,9% dispone de conexiones móviles. Entre ellas es mayoritario el uso del teléfono móvil (el 72,5%) y muy atrás el uso del módem de banda ancha (el 31,5%).
Finalmente, los establecimientos del sector primario que han realizado algún tipo de trámite con la Administración Pública a través de Internet en 2016 representan el 68,9% del total. Este porcentaje se eleva al 83,2% en los establecimientos de 10 y más empleados.