El pasado mes de diciembre, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi presentó el distintivo Ekolurra, que señala los alimentos certificados por el consejo. Este distintivo implica un gran paso para la alimentación ecológica, ya que supone la diferenciación de estos productos y su puesta en valor.
El alimento Ekolurra es ecológico, ligado a la tierra, con todos los beneficios de la producción agrícola ecológica y con otras características que le otorgan un rasgo distintivo de calidad. Cumple con más requisitos que los mínimos establecidos por el etiquetado ecológico de los alimentos.
A su vez, Ekolurra pone el modelo ecológico de producción en beneficio del desarrollo rural, lleno de coherencia y orientado al sistema alimentario local.
Los productos que llevan el distintivo Ekolurra transmiten lo siguiente:
a) beneficios funcionales: local, bueno, sabroso, calidad, accesible…
b) beneficios emocionales: nuestro, auténtico, de aquí, salud, cuidado del medio, circular.
c) beneficios de autoafirmación: estamos contentos de hacerlo bien, de ser coherentes, de priorizar la salud y de aportar nuestro granito de arena para mejorar el mundo.
d) productores y producciones vinculadas al territorio, productores que en la medida de lo posible utilizan recursos locales, cuidan de ellos, y, además, comercializan la mayor parte de su producto en el ámbito local, para mantener un mundo rural vivo.
Alimentos ecológicos de Euskadi
El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi es el organismo oficial encargado del control y autorización del uso del sello ecológico en los alimentos. Una de sus principales funciones consiste en fomentar el conocimiento del sello.
Ekolurra es una apuesta por los productos locales, orientada al mercado local a través de circuitos cortos de comercialización. Los productos con el distintivo Ekolurra podrán presentarse como “alimentos ecológicos de Euskadi”.
Una producción en aumento
En la actualidad hay 707 operadoras en producción ecológica, y es un hecho que la producción y el modelo ecológico van en aumento.
- En 2001 teníamos: 373Ha EKO, 61 profesionales, 0,15% de tierras de cultivo.
- En 2011 teníamos: 2.722Ha EKO, 274 profesionales, 1,43 % de tierras de cultivo.
- En 2021 tenemos: 7.420 Ha EKO, 707 profesionales, 4,04 % de tierras de cultivo.
Desde julio del 2010, para todos los alimentos ecológicos envasados en la Unión Europea, es obligatorio llevar la euro-hoja.
Aunque en la CAV todavía queda lejos el objetivo planteado para el 2030 por la Comunidad Europea en el Pacto Verde (Green Deal) y dentro de la estrategia “Farm to Fork” (25 % de tierras cultivadas en ecológico), se espera que Ekolurra contribuya a dar pasos firmes en la consecución de dicho objetivo.