El Comité Regional de Agricultura Familiar de Euskadi avanza en cuatro líneas de actuación
Con el objetivo de promocionar la agricultura familiar en Euskadi, el Comité Regional de Agricultura Familiar de Euskadi -CRAF Euskadi- está trabajando según el plan diseñado para este ejercicio. En él se incluyen cuatro líneas de actuación en torno a las que pretenden sumar al conjunto de agentes interrelacionados con este ámbito.
En primer lugar, se pretende ampliar la participación en la propia entidad, incorporando a CRAF Euskadi nuevos miembros que aporten otros puntos de vista que todavía no están presentes, como escuelas agrarias, escuelas de cocina, sector de la restauración, etc., lo que permitirá disponer de una visión más global y diversa.
También se ha marcado como objetivo potenciar el diálogo con las instituciones vascas para trasladar propuestas de política pública favorables a este ámbito. En este capítulo se dará a conocer al Gobierno Vasco y Diputaciones forales los avances del entorno más cercano y se abrirá un diálogo sobre una posible ley de agricultura familiar que actualice la actual ley de Política Agraria (Ley 17/2008).
La tercera línea de actuación de la CRAF Euskadi aborda la proyección social del sector, con el propósito de que la sociedad vasca conozca más y mejor el agro vasco, su actividad y sus aportaciones al medio local. En este sentido se prevé realizar diversas campañas de sensibilización coordinadas que permitan acercar a la ciudadanía el buen hacer de nuestras empresas y profesionales.
En relación con este objetivo, se plantea una cuarta actividad de organización de eventos que apoyen esta sensibilización y refuercen el arraigo social del agro vasco. Se han diseñado hitos para dar a conocer el producto local de cercanía a través de premios a productores, encuentro de jóvenes rurales y urbanos, encuentro Gure Lurra y jornadas sobre las perspectivas de la Agricultura Familiar que incluyan una mirada a las nuevas tendencias internacionales, los nuevos cultivos y los nuevos nichos de mercado.
Como colaboradores e integrantes del FRM, LURSAIL y KONFEKOOP, el equipo de LORRA S.Coop estamos participando en todas estas actividades, contribuyendo en nuestra medida para avanzar en los distintos objetivos que nos hemos marcado.