El Foro Rural Mundial presenta las conclusiones del estudio sobre juventud agraria
El Foro Rural Mundial (FRM/WRF/ML) ha presentado las conclusiones de su estudio sobre la juventud rural, con el fin de conocer y dar a conocer las herramientas que pueden contribuir al mantenimiento y desarrollo de la juventud en el medio rural y la mejora de su calidad de vida.
El estudio ha sido realizado gracias a la financiación obtenida de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas y actividades en el ámbito de juventud para el año 2021 del Departamento de Juventud del Gobierno Vasco.
Se ha desarrollado en cuatro fases. La primera, el análisis comparativo de las políticas públicas de Chile, Australia, Canadá, Uruguay y la UE. La segunda, las recomendaciones para el futuro del sector. La tercera, de entrevistas con agentes claves y la última de conclusiones.
Envejecimiento y despoblación, una preocupación común
En el análisis comparativo de las políticas públicas se advierte que las razones que motivan la creación de este tipo de políticas estos últimos años coinciden en muchos de los proyectos: el acelerado envejecimiento del sector, la despoblación y abandono de las zonas rurales, el previsible aumento de la presión demográfica durante las próximas décadas, la difícil situación del sector durante la pandemia…
Las políticas analizadas son por lo general de reciente creación. En la mayoría de los casos no superan los 10 años de vida y son programas que se convocan anualmente de forma periódica. Hay varios programas pilotos ya finalizados o que no han tenido continuación.
Políticas de financiación y formación práctica
En los países analizados la mayoría de políticas públicas en apoyo de los jóvenes agricultores se centran en la financiación y la formación. También existen proyectos orientados a dar apoyo institucional, visibilidad y representación del colectivo, y en menor medida políticas orientadas a facilitar el acceso de tierras y la emancipación.
La mayoría de proyectos son promovidos y ejecutados por Ministerios y departamentos de Agricultura de los mencionados países, siendo -por tanto- dependientes de la Administración Central.
Los proyectos con enfoque formativo se centran principalmente en promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades prácticas. Están orientados, sobre todo, a incentivar el salto al mundo laboral, asegurar la rentabilidad y el emprendimiento entre los jóvenes agricultores. También tratan de impulsar el conocimiento en materia de gestión empresarial.
En el ámbito de la financiación, las políticas se presentan mayoritariamente como ayudas al emprendimiento, en forma de subvención, créditos o becas. También se han identificado políticas que incorporan criterios y exigencias ambientales y promueven y premian las prácticas sostenibles en el sector primario, así como la innovación, las técnicas de agricultura novedosas, y el uso de nuevas tecnologías.
Necesidades de la juventud rural en Euskadi
Los agentes entrevistados en Euskadi permiten extraer una serie de valoraciones generales sobre la situación y propuestas de futuro. La primera es que existe una enorme preocupación por la situación de envejecimiento, falta de relevo y pérdida de activos en la actividad agraria de la CAPV, valorándose como elemento prioritario a abordar para asegurar el futuro del sector. Es necesario reconocer el valor de las personas que trabajan en la actividad agraria, garantizando un precio justo para toda la cadena alimentaria.
- Visibilidad y prestigio
La actividad agraria carece de prestigio. Su relevancia en relación con el medioambiente y la vertebración del territorio ha de ganar en visibilidad y valor. Por ello los actores del sector apuestan por crear ilusión y proyectar una identidad como sector proveedor de una actividad económica y de calidad de vida.
- Rentabilidad
Las políticas públicas deben contribuir al aumento de la rentabilidad en las explotaciones, permitiendo asegurar el desarrollo rural, así como el futuro del sector agrícola.
- Financiación
Las políticas referidas a la financiación y formación son las que más se desarrollan y valoran en Euskadi. Se observa que las explotaciones siguen sufriendo una gran dependencia de las ayudas, mientras resulta preciso una mayor adaptación de las ayudas al tipo de explotación.
- Formación
Se subraya la necesidad de un asesoramiento integral y de un trabajo en grupo a la hora de acompañar a las y los agricultores jóvenes. En la formación se destaca la formación más práctica combinada con formación de ámbitos más relacionadas con la gestión de empresas; y, además, una formación y acompañamiento no solamente al instalarse, sino durante todo el largo del desempeño de la actividad de agricultor/a.
Se destaca especialmente la formación que se puede dar en otros territorios a través de la realización de visitas y conocer otras experiencias de otras comunidades y países y las practicas en otros territorios.
- Apoyo al relevo
Existe una fuerte inquietud por el grave problema en el relevo de las explotaciones y las ayudas a la financiación del relevo junto a programas de planificación de la transferencia resultan fundamentales. Se valoran positivamente los programas existentes, pero se subraya que se necesitan nuevos mecanismos para facilitarlo, desde una visión a más largo plazo, y buscando atraer personas emprendedoras de fuera del mundo rural.
- Uso de las nuevas tecnologías
Poco a poco se van incorporando las nuevas tecnologías a la producción agraria. La formación y el fomento de inversiones en tecnologías adaptadas a cada explotación serán importantes para el futuro.
- Territorialización, implicación e ilusión
Se destaca la necesidad de adoptar un enfoque adaptado y contextualizado a las necesidades de cada zona, fomentar una mejor coordinación, participación e interlocución entre actores, así como crear un ambiente favorable entre las y los jóvenes. Todos los agentes involucrados deben juntar esfuerzos para crear ilusión y facilitar las herramientas para materializar esa ilusión de manera real y concreta.