La sociedad cooperativa LORRA y Arteman Komunikazioa, agencia de comunicación ubicada en Aretxabaleta, han sido galardonadas por el desarrollo de la plataforma web donde se ha celebrado la primera subasta de ganado online a nivel nacional, todo un hito para el primer sector. Se ha reconocido a esta web como un nuevo modelo de negocio de éxito que responde a una crisis global; una innovación para un público poco relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que transforma el primer sector.
Esta plataforma online de subasta de ganado ha sido reconocida en varios certámenes: el último ha sido el premio del Diariovasco.com al sector primario, pero también ha recibido el Premio de Buenas Prácticas de Euskalit, en este caso resaltando la agilidad de reacción ante una situación de crisis, así como la candidatura al Premio CEX 2021, organizado por los Centros de Excelencia del estado.
La plataforma, desarrollada en abril de 2020, en pleno confinamiento, supuso un punto de inflexión en el sector ganadero, dando respuesta a un negocio imposible de llevar a cabo en su forma tradicional debido a las medidas anti-COVID vigentes en dicho momento. Desde entonces, han sido muchas entidades y centros ganaderos los que han apostado por la fórmula de las subastas online. También ha tenido mucha repercusión social.
Arteman y Lorra, en co-creación, han concebido esta solución como un servicio a disposición de todo tipo de entidades dentro y fuera de Euskadi. La acogida de esta solución ha superado las expectativas iniciales; tanto en los datos referentes al número de animales vendidos, volumen de la compra-venta y facturación, ahorro de costes, alcance de personas, resultados de reputación y la relación cliente-proveedor (Lorra-Arteman).
Superadas todas expectativas
Ya desde la primera subasta online celebrada en abril de 2020 se superaron todas las expectativas. El objetivo era vender el 50% de los ejemplares a la venta y se llegó al 83%. En todo el 2020 se vendieron el 84% de los animales presentados y sube la media de precio en las pujas online de cada animal, lo que influyó en la facturación. Ese primer año, mediante las subastas online se facturaron 133.238 euros más y el volumen de compraventa creció un 43%.
El sistema aporta, además, muchas ventajas y ahorros de desplazamientos para las partes implicadas, lo que ha supuesto que el radio geográfico de la compraventa se haya ampliado a zonas como Galicia o Andalucía, e incluso Portugal, a dónde no se llega con la subasta presencial.
También se ha incrementado enormemente el alcance del evento, respecto al número de personas que caben presencialmente en el recinto, lo que se aprecia tanto en los resultados como en el impacto.
Para el sector, la plataforma de subastas de ganado online ha sido todo un éxito. Se ha puesto a disposición de otros centros ganaderos y han podido personalizar sus propias subastas virtuales.