Fieles al compromiso que mantenemos contra el desperdicio de alimentos, desde Lorra S.Coop. hemos participado activamente en la última campaña de sensibilización con el lema “La comida no se tira”.
La iniciativa se celebró a finales del pasado año, impulsada por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y se ha prolongado durante tres semanas en las tres capitales vascas. La campaña ha consistido en la difusión de mensajes y recomendaciones en diferentes lugares de las ciudades, como marquesinas o bancos públicos y también en redes sociales.
La web zerodespilfarro.elika.eus ha incluido consejos sobre hábitos de compra y consumo de alimentos fuera de casa, cuestiones a tener en cuenta para que sobre lo menos posible. Entre los consejos a la hora de ir a comprar están, por ejemplo, hacer una lista de la compra revisando previamente las existencias y calcular bien las raciones, y cuando se come fuera de casa, pedir solo lo que nos vamos a comer. Con todo ello se quiere hacer patente que cuando se tira comida, aparte de dinero se está despilfarrando agua, energía y se contribuye también al cambio climático. Frente a esto, la reducción del desperdicio alimentario se plantea como un reto colectivo y que requiere implicar a todos los agentes de la cadena alimentaria.
Para los sectores de hostelería y distribución de alimentos se ha habilitado la web lacomidanosetira.eus, que incluye una guía contra el desperdicio alimentario y herramientas para reducirlo en los negocios. Se parte de que el excedente es inevitable, pero el desperdicio no lo es y se defiende que gestionar de forma adecuada los desperdicios supone un ahorro en el negocio. Muestra de ello se añade un dato: en el sector de comercio minorista se desperdicia alrededor del 1,7 % de la facturación anual debido a este problema. En Lorra tenemos clara la dimensión del problema social, económico y ambiental que supone el desperdicio alimentario. Desde hace tiempo somos entidad adherida a la plataforma Euskadi contra el desperdicio de alimentos y nos hemos sumado a esta campaña difundiéndola en nuestro entorno. Creemos que la concienciación sobre este problema es necesaria para que puedan tomarse medidas globales y situar como propósito común acabar con el desperdicio de alimentos.