El servicio de acompañamiento al emprendizaje de Lorra se circunscribe al sector agrario y se realiza en el marco del programa Gaztenek, aprobado en 2004 por las administraciones y validado por los agentes del sector para rejuvenecer y fomentar la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias de Euskadi.
Este programa, actualizado al nuevo PDRS Plan en Euskadi 2016-2020, está coordinado por la fundación Hazi junto con la Diputación correspondiente a nivel territorial, quien facilita la financiación a través de sus programas de ayudas a la primera instalación y/o a la inversión.
Lorra resulto adjudicataria de la oferta pública que presentó la Fundación Hazi en 2016 para prestar en Bizkaia los servicios de acompañamiento a personas emprendedoras en el ámbito del sector agrario en un periodo de 4 años.
En el servicio de acompañamiento al emprendizaje que lleva a cabo Lorra se abordan las siguientes tareas:
• Acompañar a personas emprendedoras encomendadas en la reflexión y análisis necesarios para la definición de su modelo de negocio y posterior implantación del mismo.
• Trasladar a las personas emprendedoras encomendadas información y pautas que les guíen en su desarrollo.
• Hacer el seguimiento de la definición del plan de empresa de las personas emprendedoras asignadas.
• Llevar a cabo reuniones de seguimiento y descargo de las labores realizadas con la persona designada desde Hazi Fundazioa, según lo establecido en el plan de monitorización o tutorización.
• Elaborar un documento final que re coja el resumen del trabajo realizado con cada persona emprendedora.
• Coordinarse con otros agentes implicados en el desarrollo del Programa Gaztenek 2020, para la consecución de los objetivos marcados.
• Cumplimentar cuanta documentación se solicite desde Hazi Fundazioa para el cumplimiento del programa Gaztenek 2020 y sistemas de gestión.
Para desarrollar este servicio de acompañamiento al emprendizaje Lorra cuenta con una dotación de hasta 100.000 €/año y ha dispuesto un equipo de ocho especialistas técnicos en cada materia agrícola o ganadera solicitada que ha invertido en este ejercicio 2.017, un total de 2.350 horas de trabajo.
Además, contribuye desde su actividad a difundir el importante papel del emprendizaje y a dar visibilidad a las personas emprendedoras y sus proyectos de negocio.