La IX edición de los Premios LORRA LABORAL KUTXA reconoce a los proyectos que están transformando el primer sector y garantizando alimentos de proximidad y máxima calidad.

La entrega de la novena edición de los Premios LORRA LABORAL KUTXA ha puesto el foco en la transformación que esta experimentando el primer sector de Bizkaia. Los galardones han reconocido a diez explotaciones que son ejemplo de modernización y refuerzan el abastecimiento de productos KM0 de primer nivel en el territorio, marcando el rumbo a seguir.
Desde su creación en 2015, los premios han ido cumpliendo con el propósito que les dio origen: impulsar la transformación tecnológica y profesionalización de las explotaciones del entorno asociativo de LORRA y Laboral Kutxa, premiando quienes destacan por su solvencia técnica, su gestión económica y sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos.
Ese es el espíritu que define el carácter de los Premios LORRA LABORAL KUTXA, cuyo jurado especializado visita cada explotación finalista, las evalúa en múltiples parámetros y selecciona en cada edición a aquellas que representan la excelencia en el sector.
El acto de entrega se ha consolidado también como la celebración navideña del agro vizcaíno y como un reconocimiento público al trabajo de quienes los sostienen. Una vez más, el Hotel Carlton de Bilbao ha sido el lugar de encuentro de las cerca de 200 personas que han asistido al evento, entre autoridades, asociaciones, cooperativas, profesionales y organizaciones vinculados al sector.
Entre ellas, han asistido la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la Diputada Foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa; la Directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Oneka Zaballa; el Director Foral de Agricultura y Ganadería, Andoni Agirrebeitia, junto al el asesor en proyecto estratégicos del Gobierno Vasco Jorge Garbisu. Les han acompañado Andoni Bringas, Ioritz Otadui y Alvaro Parro, responsables de la sección Agro de Euskadi y de Bizkaia de Laboral Kutxa, respectivamente, y Juan Luis Irazola, presidente de LORRA.
La expectación de la tarde ha girado en torno a los 10 premios entregados en cinco secciones. Se ha reconocido a 8 explotaciones excelentes -una ganadora y dos finalistas en cada una de las secciones Ganadería y Agrícola, además de una ganadora y otra finalista en la sección Emprendedores-Gaztenek. Asímismo, se ha hecho entrega del Premio Ekinaren Ekinez a una mujer agricultora por su trayectoria y del Premio Landaren Alde a una persona o entidad que destaca su labor en favor del primer sector de Bizkaia.
Explotaciones reconocidas por su excelencia
Las explotaciones premiadas comparten un conjunto de rasgos que las sitúan como referencia para el futuro del agro vizcaíno. Entre ellos, la capacidad de unir saberes tradicionales con técnicas innovadoras; la apuesta por modelos productivos sostenibles, ecológicos o regenerativos; la profesionalización de los procesos y la diversificación; la comercialización de cercanía y el contacto directo con la ciudadanía; y, sobre todo, el compromiso con un modelo que garantiza alimentos de calidad y mantiene vivo el tejido socioeconómico rural.
En la Sección Ganadería, la explotación ganadora ha sido Nanike, que gestiona el matrimonio formado por Jakelin Txertudi y Fermín Urizar en Kortezubi. Desde hace 17 años proveen a su entorno de carne de vacuno Eusko Label y otros productos agrícolas que comercializan en su caserío familiar y en distintas ferias.
Los finalistas han sido el Caserío Olosaba, de Kortezubi, donde Anartz Uribe produce en modelo ecológico carne de vacuno y cerdo que comercializa directamente vía online y en su tienda, combinando esta actividad con visitas al baserri. También ha sido finalista el proyecto Iturbe Anaiak, de Arrieta, una explotación familiar de vacuno de carne integrada por José, Jesús y Alberto Iturbe, junto a Montserrat Ordorika, que cuenta con destacados premios en mejora genética.
En la Sección Agrícola, el primer premio ha recaído en Luramak Bio, un proyecto de Gamiz liderado por Nerea Irazabal y Yulia Razumov, que es también una concepción de vida. Su finca ecológica regenerativa y holística produce nueces, frutos del bosque, frutas, aguacates y hortalizas; y destaca por su banco propio de semillas y su labor de concienciación.
Los finalistas han sido Lapikote Baserria, en Kortezubi, que dirigen Txomin y Arkaitz Bilbao, la segunda generación familiar. El tomate es su producto estrella, además de otros productos, guiándose siempre por la producción sostenible.También Kiwilur, explotación de Arrazua dirigida por Asier Madariaga. Suya es la plantación de kiwis más vieja de Euskadi y cultiva sin pesticidas y con lucha biológica, distintos productos certificados. Participa en un proyecto educativo dirigido a escolares.
En la Sección Emprendedores- Gaztenek, el primer premio ha sido para el proyecto Hormakobe deAsier Hormaetxe, en Amorebieta-Etxano, que continua la tradición familiar del baserri Etxano, con una explotación ecológica de vacuno de carne y comercialización directa. Ha sido finalista la explotación avícola Arriondo de Sebastián Joel Bertero, quien llegó a Bizkaia desde Argentina en 2015 para jugar al rugby y hoy produce huevos con certificado Eusko Label.
El Premio Ekinaren Ekinez ha reconocido la trayectoria de Milagros Lasa, horticultora de Lemoiz cuya trayectoria abarca toda una vida en el caserío Ugartemendi, ligada al cultivo y la comercialización de alubias, puerros, vainas, acelgas, así como otros productos. Jubilada en 2015, actualmente sus hijas llevan el negocio, pero sigue sin perderlo de vista; lo lleva en la sangre.
Por último, el Premio Landaren Alde ha sido otorgado a la periodista Azul Tejerina, directora del programa “Hoy por Hoy” de Radio Bilbao Cadena SER, por su contribución a la divulgación de la realidad del primer sector a través de la sección “Tierra y Mar, primer eslabón”, en las ondas desde 2022.
El evento ha culminado como un homenaje colectivo al esfuerzo y la profesionalidad de todo el sector, un trabajo silencioso que es primordial en Bizkaia.
INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LAS EXPLOTACIONES
NANIKE – Primer premio sección ganadería

Al frente de Nanike se encuentra el matrimonio formado por Jaquelin Txertudi y Fermín Urizar, que desde hace 17 años cuenta con una explotación de vacuno de carne, que complementan con producción de alubia y otros cultivos agrícolas. La explotación está ubicada en Kortezubi.
Desde su caserío familiar, que dispone de local de venta, y a través de distintas ferias proveen de carne Eusko Label, así como de alubia de Gernika, calabaza, pimiento choricero y nueces.
Disponen de dos naves para la estabulación y el manejo de vacas de carne y su recría en buenas condiciones de bienestar animal y calidad. Anualmente se engordan cerca de 50 terneros para su venta, parte de forma directa y otra parte, a través de cooperativa de comercialización.
La explotación destaca por la gestión de la superficie agrícola que dispone en la comarca de Busturialde: cerca 15 hectáreas de cultivo de maíz forrajero y otras 80 hectáreas de forraje de hierba para el ganado. Además, cuentan con 1,5 hectáreas de producción agrícola para complementar su actividad ganadera.
En este 2025 han comenzado la transformación de terneros en sus propias instalaciones con la reciente construcción de un obrador propio.
OLOSABA BASERRIA – Finalista Sección Ganadería

El caserío Olosaba Baserria, dirigido por Anartz Uribe, se encuentra en Kortezubi. Es una pequeña explotación ganadera familiar dedicada a la cría de reses de raza Limousine y cerdos en extensivo, bajo un modelo de producción ecológica.
Crían el ganado en sus pastos y venden la carne directamente “del caserío a la mesa”, a través de la página web y desde su tienda en el caserío. Además, realizan visitas en el baserri para dar a conocer su actividad y sus productos.
Desde 2015 apuestan por la alta calidad y la mejora genética, criando reses con carta genealógica “a capricho” en sus tierras, alimentadas únicamente de pasto y pienso natural, libre de transgénicos. Las vacas pastan libremente durante gran parte del año en sus propias tierras, y cuando están estabuladas, consumen forraje y piensos completamente naturales. Sus cerdos Olosabatxerri son criados en extensivo, en una amplia parcela entre robles y castaños, alimentándose de cereales y producto cosechado en el caserío.
ITURBE ANAIAK ABELTZAINTZA – Finalista Sección Ganadería

Esta explotación de vacuno de carne de raza Blonda está compuesta por José, Jesús y Alberto Iturbe, junto a Montserrat Ordorika. Está ubicada en municipio de Arrieta.
Su producción de carne se vende a través de dos carnicerías ubicadas en Gernika y gestionadas por otros tres hermanos -Fermín, Jon y Begoña-, cerrando así el ciclo de la comercialización.
Además de la producción de carne, la explotación destaca por la mejora genética para la venta de sementales y otros animales de vida, habiendo ganado numerosos premios en concursos ganaderos a lo largo de su trayectoria.
Su ganadería integra 80 vacas adultas y 50 de recría en muy buenas condiciones de bienestar animal e higiene. Ceban al año alrededor de 100 cabezas para carne. Cuentan con una superficie agrícola de 45 hectáreas para pastos y otros forrajes con los que alimentan el ganado.
LURAMAK BIO – Primer premio Sección Agrícola

Nerea Irazabal y Yulia Razumov dirigen el proyecto Luramak Bio: una finca ecológica regenerativa y holística de 6 hectáreas, liderada por dos mujeres que decidieron crear una sinergia entre la naturaleza y la alimentación consciente. No es solo una finca de cultivos ecológicos; es una filosofía de vida.
Producen nueces, frutos del bosque, frutas, aguacates y hortalizas, que comercializan a través de mercados y ferias en cestas bajo pedido, así como en tiendas especializadas en producto ecológico.
El proyecto es único, entre otras cosas, por la creación de un banco de semillas ecológicas propio, que les permite crear su propia campaña de cultivos, y la elaboración de conservas de máxima calidad con recetas ancestrales, todo ello con el sello ecológico.
Además de la producción, una misión importante del proyecto es la concienciación sobre la sinergia entre el primer sector y cuidado del medio ambiente. Apuestan por acercarse al público a través de visitas y por compartir su saber hacer con emprendedores y trabajadores del primer sector de otros países, como Peru, Bogotá, Colombia, El Salvador y Ecuador.
LAPIKOTE – Finalista Sección Agrícola

La explotación agrícola Lapikote es una empresa familiar integrada por Txomin Bilbao y Arkaitz Bilbao. Está situada en la biosfera de Urdaibai. Fue fundada en 1984 por sus padres Mila Ozamiz y Txomin Bilbao, aunque anteriormente la familia Ozamiz Zabala ya se dedicaba a la agricultura en el caserío Lapikote. La explotación ha superado el relevo generacional y actualmente es la segunda generación quienes gestionan el negocio.
En Lapikote se cultivan productos variados y estacionales, destacando especialmente el tomate, que es su producto estrella, el pimiento de Gernika y el puerro, pero también lechuga, guindilla de Ibarra, acelga, berenjena, kiwi. Sus productos se comercializan en áreas cercanas con el objetivo de producción KM0: tiendas, bares y restaurante, mercados y supermercados.
La explotación ha ido creciendo con los años, mejorando los recursos e instalaciones y aumentando la producción y generando nuevos puestos de trabajo en la zona. Cuenta con 43.000 m².
Su objetivo es impulsar una producción agrícola sostenible, consolidando la producción KM0 y fortalecer la economía local.
KIWILUR – Finalista Sección Agrícola

Kiwilur es una explotación hortofrutícola familiar dirigida por Asier Madariaga, junto con sus padres Victoriano y Garbiñe. Está situada en Arratzu y tiene una trayectoria superior a 30 años.
Producen más de 100 toneladas de kiwi, siendo una de sus plantaciones la más vieja de Euskadi con más de 40 años. Cultiva también pimiento choricero, pimiento de Gernika, guindilla de Ibarra, acelga, calabacín… comercializando su producción a través de una central hortofrutícola.
Toda su producción cuenta con certificaciones que avalan su cultivo tradicional, utilizando lucha biológica y realizando auditorias de producción integrada y global: Eusko Label, Euskal Baserri, producción integrada, Global Gap y Global Grass.
La explotación cuenta con 5000 m2 en invernaderos, 3 hectáreas de huerto agrícola exterior y 7 las hectáreas de kiwi, todas con modernas estructuras y sistemas de riego. Actualmente, debido a la “moria del kiwi”, ha comenzado a reestructurar sus instalaciones, con la implantación de nuevos invernaderos.
Participa en el proyecto “Nekazariak Ikastolan” del Gobierno Vasco y la Fundación HAZI, dirigido a Ikastolas, en defensa y promoción del producto local y KM0.
HORMAKOBE – Primer premio Sección Emprendedores-Gaztenek

Al frente de Homakobe está Iker Hormaetxe Kobeaga, que sigue la estela profesional ganadera de sus padres Juan Luis Hormaetxe y Konsuelo Kobeaga en sus explotaciones ubicadas en Amorebieta-Etxano y Orduña.
Se ha incorporado a la explotación familiar Granja Etxano dedicada al vacuno de carne en modelo de producción ecológico, y con comercialización directa en el propio baserri. Además de Amorebieta-Etxano cuentan también con producción de vacuno de raza pirenaica en Orduña, con unas 65 cabezas y 42 hectáreas dedicadas al pastoreo rotativo y a obtener forraje.
En ambas explotaciones trabaja codo con codo con su hermana Olaia.
ARRIONDO – Finalista Sección Emprendedores-Gaztenek

La explotación avícola Arriondo, situada en Errigoiti, tiene como titular a Sebastián Joel Bertero, un joven que llegó a Bizkaia en agosto del 2015 desde Mar del Plata, Argentina, para jugar al rugby en el Gernika Rugby Taldea.
Imaginaba que venía por unos meses, que resultaron 4 años jugando a un deporte que ama, pero lleno de dificultades; por eso decidió dejarlo para buscar un futuro mejor. En esa búsqueda, comenzó a formarse en el mundo de la agricultura y surgió la idea de la avicultura.
Descubrió una cooperativa que trabaja para que los pequeños ganaderos puedan vivir dignamente del caserío, cuidando el bienestar animal, el medio ambiente y la sostenibilidad. Su misión y valores le inspiraron a emprender el proyecto.
Hoy su explotación cuenta con 6.000 gallinas camperas que se alimentan de pienso y una parcela de 2.5 hectáreas, por donde éstas pastan todos los días. Los huevos obtenidos disponen de certificado Eusko label y son recogidos por la cooperativa, que se encarga del control sanitario, envasado y comercializado.
MILAGROS LASA – Premio Ekinaren Ekinez

Nacida en el seno de una familia dedicada a la agricultura y a la ganadería en el Caserío Ugartemendi de Lemoiz, Milagros Lasa lleva el oficio en la sangre. Desde muy pequeña ayudó a sus padres en los quehaceres diarios del baserri y a los 12 años tuvo que dejar la escuela para trabajar y ayudar económicamente en casa. A los 20 años ya tenía un puesto en el mercado de Portugalete donde vendía semanalmente los productos de su huerta: alubia, puerro, vainas, acelga, etc…
Después de casarse amplió el negocio montando un invernadero más grande, con mayor producción y comenzó a vender en un puesto en Mercabibao. Mas tarde llevó también su producto a la cooperativa.
Durante algunos años compaginó la agricultura con otras actividades hasta que, en el año 2000 -junto con dos de sus hijas- instaló más invernaderos y se convirtió en proveedora directa de la cadena de supermercados BM. Desde entonces se dedicó exclusivamente a la producción agrícola hasta su jubilación en 2015. Ahora son las hijas las que llevan el negocio, pero Mila no lo pierde de vista en ningún momento, ya que forma parte de su ADN.
AZUL TEJERINA – Premio Landaren Alde

Destacada periodista, directora del programa “Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia” de Radio Bilbao Cadena SER, líder de audiencia, ha dado un espacio destacado en las ondas al primer sector de Bizkaia.
En su programa, se encarga de tomar el pulso a la actualidad del territorio cubriendo temas como la política local, el urbanismo, la economía, eventos destacados, etc. En este marco de máximo interés, creó en 2022 la sección “Tierra y Mar, primer eslabón” que ha contribuido a acercar al gran público, en prime time, la realidad del agro y de sus profesionales; los miedos y problemas, los sueños y anhelos. Desde el primer sector de Bizkaia, representado en LORRA reconocen con este premio todo el trabajo desarrollado en estos tres años.