La temporada de sidra en Bizkaia queda inaugurada con el cocinero del Restaurante La Revelía de Amorebieta-Etxano, Fernando González como embajador con estrella de este año. Él ha sido el encargado de inaugurar la temporada de txotx en el territorio.
El acto de presentación se ha desarrollado en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano, en un caserío de más de 400 años, ubicado en el barrio Montorra. En el evento han estado en representación a la Diputación de Bizkaia el Director General de Agricultura, Andoni Agirrebeitia; del Gobierno Vasco, Nora Beltrán de Otálora, Directora de Calidad y Promoción Alimentaria; la alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain, el presidente de la Asociación de Productores y elaboradores de sidra de Bizkaia, Jose Antonio Zamalloa, así como productores, proveedores y personas relacionadas con este sector.
La sidra de Bizkaia está ya lista para ser consumida tal y como se ha podido comprobar en el arranque de la temporada de sidra en el territorio. La cosecha de 2025 en Bizkaia se ha traducido en la elaboración de 98.500 litros de sidra natural. La sidra de Bizkaia de esta temporada se presenta como una de las más positivas de los últimos años, tanto en cantidad como en calidad. Desde Bizkaiko Sagardogileen Elkartea continúan comprometidos con un producto elaborado con manzana autóctona y siguen trabajando para ofrecer a los clientes una sidra con características especiales y se apuesta también por crear nuevas sidras.
La temporada de sidra en Bizkaia queda ya inaugurada y lo hace con el cocinero Fernando González como el embajador de la Sidra de Bizkaia este año, una elección que pone en valor la estrecha relación entre gastronomía, territorio y producto local.
Chef del Restaurante La Revelía de Amorebieta-Etxano, Fernando González ha desarrollado una propuesta gastronómica basada en el respeto al entorno, la cercanía con los productores y la defensa del producto de temporada y km 0. Su manera de entender la cocina, honesta y comprometida con el origen, le ha situado como una de las figuras más destacadas del panorama gastronómico del territorio. En 2025, su trabajo ha sido reconocido con la estrella Michelin, consolidando su trayectoria y su apuesta por la excelencia desde lo local.

Esta filosofía conecta de manera natural con la Sidra de Bizkaia, un producto que nace del esfuerzo conjunto de seis sidreros del territorio, elaborada exclusivamente con 100 % manzana local. La designación de Fernando González como embajador simboliza esta sintonía entre dos proyectos que comparten valores esenciales: la cercanía, el compromiso con el origen, el respeto por quienes hacen posible el producto y la apuesta por un modelo sostenible y arraigado en Bizkaia. Como embajador, Fernando González será el encargado de representar y difundir el nombre y los valores de la Sidra de Bizkaia, contribuyendo a su proyección y reconocimiento, y reforzando el vínculo entre la gastronomía de calidad y los productos del territorio.
El propio Jose Antonio Zamalloa ha hecho entrega a Fernando González el Sagardo Laguna, convirtiéndole así en el nuevo embajador de la sidra vizcaína en la presente temporada.
Lo cierto es que Bizkaia no se queda este año sin su temporada de sidra gracias al esfuerzo e ilusión de los seis productores y elaboradores de la sidra natural que trabajan todo el año para ofrecer en enero un producto de calidad y que continúa evolucionando para seguir ganando más consumidores fieles.
Características de la sidra
La sidra ha llegado este año a las kupelas en abundancia alcanzando los 98.500 litros, lo que ha permitido a los productores trabajar con mayor volumen de fruta, siempre manteniendo los criterios de selección y origen que caracterizan a la sidra de Bizkaia.
En la actualidad la asociación de Fruticultores de Bizkaia, BIALKA, cuentan con 40 explotaciones de 75 hectáreas, lo que permite trabajar conjuntamente con Bizkaiko Sagardoa.
La calidad de la manzana ha sido muy buena, con un grado de maduración óptimo y un buen estado sanitario del fruto. Estas condiciones han favorecido una fermentación equilibrada y han dado como resultado sidras que irán evolucionando a lo largo de los meses. Encontraremos sidras diferentes en distintos puntos de maduración, esto suele ser indicador de un año de manzanas. “La sidra tiene que estar buena para consumirla en invierno y también en verano”, destaca el presidente de los sidreros de Bizkaia, Jose Antonio Zamalloa.

Desde el punto de vista sensorial, las sidras de este año son de un color más claro, destacan por su frescura, su equilibrio en boca y una agradable intensidad aromática, con perfiles frutales limpios y definidos. Presenta una acidez integrada, que aporta viveza y facilidad de consumo, una graduación de 6,2% y un cuerpo armónico que la hace accesible y versátil. Se trata de una sidra que refleja el buen trabajo realizado en los manzanales y en las sidrerías, fruto del esfuerzo conjunto y el valor de una sidra elaborada exclusivamente con manzana local. “Los amantes de la sidra van a degustar un producto de gran nivel”, apunta Zamalloa.
Uno de los momentos más representativos de la temporada de sidrerías sigue siendo la degustación de la Nueva Sidra en el txotx. Y también, la degustación de sidra en formato botella permite disfrutar de esta bebida a lo largo de todo el año. En este contexto, el presidente de los sidreros de Bizkaia subraya la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible y rentable, tanto en los manzanales como en la elaboración de la sidra y en la actividad de las sidrerías. Asimismo, destaca como esencial el apoyo y la confianza del consumidor, claves para continuar apostando por un producto ligado al territorio, a la tradición y al futuro del sector.
Innovación y avance
A nivel de innovación se sigue trabajando en la elaboración de diferentes sidras como la sidra de hielo y otras como la sidra de alta graduación. Las distintas elaboraciones se llevan a cabo tanto en las instalaciones de la bodega experimental que la Diputación Foral de Bizkaia tiene en Zalla, como en la bodega Uxarte de Amorebieta-Etxano.
La sidra de hielo, con una graduación de 11%, es una bebida obtenida mediante la fermentación del mosto concentrado de manzanas congeladas. El proceso consiste en extraer el jugo de manzana mientras contiene hielo, lo que permite obtener un líquido con alta concentración de azúcares y aromas.

La sidra natural de alta graduación es seca, ligeramente amarga y presenta aromas tostados. Surge del proceso de elaboración de la sidra de hielo, ya que con una parte del mosto aprovechado en dicho proceso se obtiene esta sidra de mayor graduación. Ha sido fermentada en barrica de roble, lo que le aporta complejidad, estructura y carácter. “A nivel mundial no he encontrado un producto similar”, ha explicado Zuriarrain. Las personas asistentes al txotx han tenido la oportunidad de degustar estas dos sidras diferentes.
Euskal Sagardoa
Euskadi cuenta con una marca única, Euskal Sagardoa, con la unión de producto de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde, cuya presentación de la nueva temporada de sidra que se llevó a cabo el pasado 9 de enero en Donostia. “La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha cerrado la cosecha 2025 con una producción de alrededor de 3 millones de litros de sidra elaborada con manzana local, procedente de las 46 sidrerías adscritas a esta figura de calidad”, según explicó el coordinador de Euskal Sagardoa, Unai Agirre, en el arranque de temporada en Donostia.
Los productores de manzana y sidreros de los tres territorios (Bizkaia, Araba y Gipuzkoa); de Nafarroa e Iparralde participan actualmente en el proyecto llamado MALUS BAT, una iniciativa orientada a reforzar el sector de la manzana y de la sidra. El eje central de este plan de acción es el equilibrio entre la producción de manzana y la elaboración de sidra, un objetivo clave para garantizar la sostenibilidad del sector y, al mismo tiempo, asegurar la obtención de materia prima de alta calidad, base imprescindible para la elaboración de sidras de excelencia. Para lograrlo, el proyecto cuenta con la implicación de diversos agentes.
La temporada de sidrerías es un momento especialmente relevante tanto para el público como para los propios sidreros, ya que permite presentar la nueva sidra y explicar sus particularidades. En función de la variedad de manzana utilizada, la ubicación del manzanal y la sidrería en la que se elabore, la sidra presenta características y matices diferenciados. Se trata de una oportunidad única para dar a conocer la bodega, el trabajo de los sidreros y la sidra en general.
GORA BIZKAIKO SAGARDOA !
www.bizkakosagardoa. eus