Participamos a través de Lursail en un proyecto de Eficiencia Energética y aprovechamiento de Energías Renovables

El Ente Vasco de la Energía (EVE) lidera el proyecto en colaboración con Lorra.

Desde Lorra S.Coop. estamos participando en un proyecto de Eficiencia Energética de gran relevancia para nuestro sector y el medio ambiente. Nuestra participación es a nivel de Euskadi y través de Lursail, entidad de la que formamos parte y que agrupa a la Fundación HAZI y a los cinco centros de gestión del primer sector presentes en la Comunidad Autónoma Vasca: Abelur, Lurgintza, Aga y Abere, además de nosotros. El proyecto pretende conocer la situación del sector agropecuario vasco desde el punto de vista energético, para poder tomar las medidas necesarias en este ámbito y contribuir a la mejora medioambiental.

Los objetivos del proyecto, que gestionamos junto al EVE , son identificar y valorar medidas energéticas que hagan más competitivas a las explotaciones vascas y sirvan para afinar la promoción de inversiones energéticas que desde el EVE se tienen previstas para el sector.

En colaboración con 20 explotaciones, de las cuales 9 pertenecen a Lorra, se estudiarán una serie de parámetros en cuanto a eficiencia energética, para poder determinar cuáles son los puntos de mejora; se analizarán medidas de ahorro y eficiencia energética para la mejora del proceso productivo; la posibilidad de integración de energías renovables para la producción eléctrica (eólica, fotovoltaica) y térmica (biomasa, geotermia, solar térmica). El estudio energético realizado se complementará con análisis económicos que se refieran a inversiones o periodos de recuperación y con análisis medioambientales, como por ejemplo las emisiones evitadas a la atmósfera.

Las explotaciones que participan abarcan 5 subsectores (vacuno de leche, bodegas, hortícolas, intensivos (cunícola/avicola), ovino de leche y vacuno carne (estos últimos con transformación). Esta variedad de sectores, permitirá tener una visión muy completa en cuanto a necesidades y retos en esta materia. Derivado del análisis individual de cada establecimiento en cada subsector, se presentará una recopilación de actuaciones energéticas que se puedan generalizar a otras explotaciones de similares características.

El horizonte a largo plazo es establecer modelos a seguir en el ámbito energético dentro del primer sector a nivel de Euskadi. Las explotaciones que realicen las actuaciones energéticas propuestas constituirán ejemplo de buenas prácticas en eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, que traerán consigo importantes beneficios medioambientales.

Desde Lorra vemos muy necesario emprender iniciativas de este tipo, alineadas con el compromiso medioambiental de nuestros y nuestras profesionales. Son propuestas que avanzan en la eficiencia económica y energética, y redundan en la mejora de todo el sector.