- Han demostrado su compromiso produciendo y garantizando en todo momento el suministro de alimentos, cercano, profesional y arraigado en el territorio.
- Necesitan el reconocimiento de los consumidores y precios que aseguren el relevo en la producción agroganadera.
Desde Lorra queremos remarcar la importancia que tienen las cooperativas agrarias y alimentarias de Euskadi para garantizar la sostenibilidad del territorio, con el fin de incidir en el necesario reconocimiento social que merece esta actividad.
Las principales empresas cooperativas agroalimentarias, referentes de los sectores productivos agro-ganaderos de Euskadi están integradas en la Agrupación Sectorial de Cooperativas Agrarias y Alimentarias de KONFEKOOP. Estas empresas ha vertebrado los sectores productivos agroganaderos en el País Vasco, como es el caso de Kaiku S.Coop., Harakai S. Coop, Garlan S. Coop, GARAIA S.Coop, Miba S. Coop, Udapa S. Coop. Corporación Ovo 12 S. Coop, Euskaber E. Koop y Barrenetxe S. Coop., entre otras… Todas ellas son cooperativas guiadas por la innovación y la mejora continua, por lo que siguen siendo líderes y referentes.
El sector agroalimentario del País Vasco arrastra los efectos de varios años convulsos, ejercicios marcados por la pandemia, la guerra de Ucrania, el encarecimiento de suministros, la reforma de la política agraria común y la climatología adversa. Durante este periodo, las cooperativas y su base social han demostrado el compromiso con la sociedad y su desarrollo, produciendo y garantizando el suministro de alimentos, cercano, profesional y arraigado en el territorio.
La producción agro-ganadera y las cooperativas tienen por delante un desafío muy retador, ya que toca seguir mejorando, innovando y adaptándose para avanzar en profesionalización, valor añadido y visibilidad. Es necesario conseguir el reconocimiento de los consumidores y que los precios sean garantía para que pueda existir un relevo en la producción agroganadera; así como que los lineales de las tiendas puedan disponer de productos de calidad y alimentariamente seguros.
Es algo que parece que no puede ocurrir, pero la población a nivel mundial sigue creciendo y el suministro de alimentos va a ser un factor crítico.
En este contexto la Agrupación Sectorial de Cooperativas Agrarias y Alimentarias de KONFEKOOP continúa trabajando para representar, promocionar, fomentar y colaborar con otras organizaciones, la Administración y la sociedad, para ser punto de encuentro del cooperativismo agrario y alimentario de Euskadi.
Actualmente está compuesta por 72 cooperativas, más de 7.000 personas socias y un total de 821 puestos de trabajo.