Avanza en el sector del vacuno de leche el proyecto Resilience for Dairy, en el que participamos 18 organizaciones de 15 países europeos.
Este año prosiguen los avances del proyecto Resilience For Dairy – R4D–, que persigue la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia del sector vacuno de leche a nivel europeo. El proyecto está financiado por el programa #Horizonte2020 de la UE. Se inició en enero de 2021 con la participación de 18 organizaciones de 15 países europeos, entre ellas LORRA Koop, que colaboran bajo el liderazgo del Institut de L’elevage IDELE francés.
A través de LORRA, socio adscrito al proyecto, LURSAIL participa en el mismo, gracias también a la ayuda de ABERE, LURGINTZA y ABELUR, mediante sus técnicos y granjas piloto.
Entre todas las entidades se ha creado una red para el intercambio de conocimiento práctico y científico entre ganaderos, investigadores y otros actores de importancia dentro del sector. Esta red cuenta con una estructura orientada a que las explotaciones ganaderas puedan adoptar las distintas soluciones propuestas a lo largo del desarrollo del programa.
A través de reuniones, visitas y otras iniciativas se está trabajando en tres áreas de conocimiento: resiliencia económica y social, eficiencia técnica y medioambiente y bienestar animal, con las siguientes metas:
- Establecer buenas prácticas en relación con las necesidades específicas de cada ganadero y las expectativas de la sociedad.
- Mejorar la eficiencia económica y la resiliencia social de las granjas.
- Mejorar la eficiencia técnica y el uso de recursos locales.
- Promocionar sistemas agrícolas que cumplan las expectativas sociales en cuestiones de medio ambiente y bienestar animal.
- Crear una red sólida que perdure más allá del proyecto.
Entre las actividades realizadas este año, destaca el viaje realizado en el mes de marzo por un grupo de quince personas de Araba y Bizkaia a la frontera entre Francia y Bélgica para celebrar una amplia puesta en común. En ella participaron más de 100 personas de 12 países, entre los que se encontraban ganaderos, técnicos y más profesionales. Cada uno en su ámbito, el viaje consistió en reuniones para conocer diferentes producciones, realidades y formas de afrontar las dificultades que se dan en el día a día, la resiliencia del sector.
Además, en el mes de julio, otros dos técnicos acudieron a una jornada de continuación de un viaje a Milán realizado el año anterior, donde se avanzó en la puesta en práctica de diferentes soluciones propuestas y estudiadas entre noviembre y junio por los socios de Lursail.
También se ha realizado una jornada de puertas abiertas en la granja piloto de Resilience4Dairy (H2020) Armoki Kooperatiba Sozietate Txikia, donde se han observado todas las innovaciones adquiridas para una producción más sostenible y una mejor gestión de la propia explotación. Además de los centros de gestión Abere, Lorra y Lursail, han participado en la jornada empresas tecnológicamente avanzadas en la robotización, información del rebaño, identificación, genética y productos zoosanitarios innovadores en cuanto a sostenibilidad.