En el marco de la modernización del sector primario de Bizkaia, LORRA KOOP. trabaja para impulsar la implantación de las TICs y convertirse en un centro digital de apoyo a los profesionales en sus distintos trámites. En este camino hemos dado un importante paso con la firma de un contrato de colaboración con IZENPE, que nos va a permitir facilitar a todos nuestros clientes los trámites para obtener los certificados de firma electrónica que otorga la entidad, en vez de tener que ir presencialmente a las oficinas de IZENPE.
Mediante este acuerdo, las personas solicitantes pueden acudir a LORRA, que formalizará la documentación necesaria y se encargará del envío de toda la documentación a las oficinas centrales de IZENPE. Posteriormente esta enviará a los titulares mediante dos envíos separados, el soporte del certificado, y por otro lado, las hojas de claves.
Qué es IZENPE?
IZENPE es un certificado de firma electrónica reconocido. La firma electrónica se puede definir como un conjunto de procedimientos técnicos y jurídicos que permiten sustituir la firma manual para realizar, a través de Internet, trámites que antes debían hacerse de forma presencial. Permite relacionarte telemáticamente con las distintas administraciones locales, forales, autonómicas y estatales y cada vez con más entidades financieras. Existen diferentes tipos de certificados, entre ellos el de ciudadano y de entidad.
El certificado ciudadano se expide a personas físicas que tengan en su poder un DNI o NIE (Número de Identificación de Extranjero). Son de color verde y pueden ir acompañadas de una tarjeta de coordenadas para asegurar más los envíos y las firmas. Para su uso es necesario tener instalado en el ordenador un lector de tarjetas, bien comprado a IZENPE directamente o en cualquier tienda de informática. Actualmente este certificado es gratuito y tiene una validez de cuatro años.
Certificados de entidad. Cuando hablamos de entidad sin personalidad jurídica hablamos de comunidades de bienes y de propietarios, sociedades civiles, empresas de titularidad compartida, uniones temporales de empresas…etc. Todos los certificados de entidad vienen marcados por ser un CIF y no un DNI o NIE. Estos certificados se expiden en dos formatos: tarjeta y token USB (pendrive). En el caso de la tarjeta, necesitaremos, como para la de ciudadano, tener un lector de tarjetas.
Estos, a diferencia del de ciudadano, tienen un coste: la tarjeta de 92,48 euros y el Token USB, de 124,51. Estos importes se abonan bien el mismo día de la presentación de la documentación mediante una tarjeta de crédito o previo pago en el banco, para lo que hay que descargar de la pasarela de pago el documento que debemos llevar al banco.
Para cualquier certificado IZENPE, nos entregarán una hoja con una clave PIN y PUK. La primera se puede modificar pero en caso de olvido necesitaremos la segunda para desbloquearlo. El PUK solo lo posee el titular del certificado, por lo que en caso de pérdida habría que solicitar la revocación de ese certificado y solidar uno nuevo. Ni tan siquiera IZENPE guarda copia de esas claves por seguridad.
Para hacer la solicitud, deberemos rellenar los formularios que podremos descargar desde la página de www.izenpe.com y pedir una cita previa también desde la misma página. Ahora, mediante el reciente acuerdo de colaboración, los clientes de LORRA pueden realizarlo también a través nuestro.